¿La mensajería empresarial puede transformar su empresa?

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¿La mensajería empresarial puede transformar su empresa?

Si forma parte de un equipo flexible o a distancia, las plataformas de mensajería empresarial como Slack, Flock y Fuze podrían cambiar de manera radical la forma en la que nos comunicamos con los clientes y colegas. El reportero de tecnología James Day nos comparte lo que debe saber

 

Es como el WhatsApp, pero para la comunicación empresarial interna. En resumen, es un servicio de mensajería empresarial. En lugar de estancarse con correos electrónicos o encerrarse en largas juntas, las aplicaciones de chat seguras pueden acelerar la interacción entre el personal y aumentar la productividad.

La industria de mensajería empresarial estima que sus cinco millones de usuarios globales podría aumentar a mil millones en 10 años (1), por lo que este rápido crecimiento en el mercado está por explotar. Con tantas plataformas a elegir y las interesantes tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), realidad aumentada (RA), internet de las cosas (IoT) y realidad virtual (RV), todo listo para llevar a cabo su función, a continuación mencionamos cómo puede navegar por el campo minado de la mensajería.

1. Por qué es tiempo de cambiar

Comunicación abierta y eficiente. Es lo que cada empresa tiene como filosofía pero no siempre lo logra. Nuestro pasión por el correo electrónico es comprensible, pero esto aniquila la productividad cuando piensa en la cantidad de mensajes que se requieren para programar una junta. Ahora imagine una conversación instantánea en tiempo real con cada colaborador del proyecto y podrá darse cuenta de que, para empezar, no es necesario llevar a cabo una junta.

La mensajería empresarial segura no pretende sustituir al correo electrónico. Se trata de evitar el tráfico para llegar a su destino más temprano. Un estudio de la aplicación de mensajería Flock, que fue lanzada en el Reino Unido en 2017, incluso sugiere que se ha reducido el número de juntas y correos electrónicos requeridos por los usuarios hasta en un 70 %.

“El ecosistema empresarial ha aumentado y las actividades en el lugar de trabajo han llegado a ser mucho más cooperativas”, afirma el fundador multimillonario de Flock, Bhavin Turakhia. “Por esta razón necesitamos responder rápidamente a muchos desafíos en el lugar de trabajo. Claramente, las herramientas que permiten a los usuarios colaborar sin problemas y en tiempo real son una necesidad actualmente”.

2. ¿Por qué tanto escándalo al respecto?

Las personas pierden 27 minutos de tiempo productivo diariamente (equivalente a un día entero cada mes) debido a problemas de TI, sistemas lentos y equipos obsoletos (2); por lo tanto, cualquier herramienta que pueda ayudar diariamente a simplificar los procesos de trabajo es una gran ventaja.

Uno de los principales servicios de mensajería empresarial ofrece más que solo una forma práctica de chatear. Para comenzar, debe funcionar sin problemas en todas las plataformas, como en su computadora de escritorio o laptop, teléfono inteligente y tableta. Esto también incluye llamadas por voz y video.

Debe facilitar el uso compartido de contenido digital, por ejemplo, arrastrar y soltar un documento que normalmente lo adjuntaría en un correo electrónico. La integración con aplicaciones externas como Dropbox, Trello, MailChimp y otros es útil, como lo es el almacenamiento seguro en la nube con varios niveles de cifrado.

Finalmente, el servicio necesita escalar al tamaño de la empresa y no poner en peligro el rendimiento si crece el equipo. Flock ha sido adoptada por la empresa de gestión global Accenture, el fabricante de electrónica IBM y la fabricante de cuchillos Swiss Army Victorinox, mientras que la cada vez más popular Slack, se usa en la gigante de computadoras IBM, la emisora británica ITV, Samsung, AirBnb así como eBay, por mencionar algunos.

3. Líderes en su género

Dado que todo es cuestión de ser rápidos, no es de sorprender que los servicios que impulsan la demanda tienen nombres de palabras de moda. Fuze, Flock y Slack ya están establecidas y cubren todos los criterios antes mencionados. El trío está dirigido a los usuarios finales y requieren una configuración muy simple.

Twilio, por otro lado, es para desarrolladores que buscan integrar la mensajería en tiempo real en su software. Entre las alternativas se incluye Teamwire, usada por bancos y por la policía en Alemania, y BroadSoft, recientemente adquirida por Cisco Systems.

La libertad del software de código abierto podría ser particularmente atractivo si trabaja con información confidencial, si tiene que mantener la comunicación detrás de un firewall, o simplemente si no confía en la nube y preferiría usar un servidor local. En ese caso, elija un servicio como Rocket.Chat, Mattermost o Oneteam. De lo contrario, elija la mejor entre el resto del espacio cibernético. En la mayoría de los casos, se pueden descargar y usar gratuitamente, pero ofrecen funciones premium que requieren un pago.

No hay duda de que la mensajería en tiempo real almacenada en la nube aumenta la productividad. Por ejemplo, imagine que un nuevo miembro del personal se une a la empresa y tiene que ponerse al tanto en un proyecto. En lugar de programar juntas que requieren tiempo, llamadas de conferencias o el reenvío de una gran cantidad de correos electrónicos, el historial de la conversación del equipo y los documentos compartidos están accesibles al instante para que tengan un muy buen comienzo.

4. Los cuatro gigantes

Microsoft, Google, Amazon y Apple jamás iban a estar tan lejos. Microsoft Teams forma parte de Office 365, pero se puede integrar con productos que no son de Microsoft. El gigante tecnológico consideró comprar Slack por $8 millones pero se echó para atrás después de que Bill Gates supuestamente promovió que el dinero fuera gastado en desarrollar Skype for Business (consulte Las redes sociales se toman con seriedad) a cambio.

Google Jibe ha sido descrita como un Servicio de comunicaciones avanzado (RCS). Comparte muchas similitudes con los mensajeros empresariales, pero está dirigida solamente a usuarios de Android. Mientras que Amazon Anytime, que está en desarrollo, será compatible con dispositivos de escritorio y dispositivos móviles y se centra más en los consumidores.

El chat empresarial de Apple es una nueva función incluida en iMessage lanzada este año. La idea es facilitar el contacto de los clientes con las empresas, como su banco, para resolver problemas. Los beneficios para aquellos que ya están arraigados en el ecosistema de Apple son muy obvios, con simultaneidad en todos los dispositivos iOS, incluidos iPad, iPhone y Apple Watch. También podrá iniciar conversaciones a través de enlaces como Safari, Maps, Spotlight y el asistente por voz Siri.

De qué forma puede transformar su empresa la mensajería empresarial

Una escena de Altspace donde se muestra una reunión entre avatares virtuales

 

5. Las redes sociales se toman con seriedad

WhatsApp en sí es la favorita de las pequeñas empresas en mercados emergentes y afirma que el 80 % de las pequeñas empresas en Brasil y en la India usa su servicio. Con esto en mente, lanzó WhatsApp Business, que funciona como el chat de Apple Business y posiblemente explica por qué solamente está disponible para Android.

Otras plataformas para consumidores que tendrán su versión corporativa son Workplace de Facebook y Skype for Business. Workplace comparte el aspecto familiar y la funcionalidad de Facebook, pero limita algunos aspectos solo para los colegas del trabajo y usa algunas de las bondades de la mensajería empresarial. Skype for Business también reemplaza los amigos por colegas de trabajo. Se integra con Office 365, pero eventualmente será absorbida por Microsoft Teams, supuestamente parte del gran plan del gigante tecnológico para presionar a Slack, la plataforma que casi compra.

La ventaja de usar plataformas de confianza es que el personal puede navegar sin problemas con el doble de rapidez (una ventaja para la productividad). Y el resultado de crear estas plataformas solo para empresas, independientes de las cuentas de mensajería personales de las personas, significa que no hay distracciones con las notificaciones de "Me gusta", "etiquetas", entre otras que emergen durante el día de trabajo.

6. Internet de las cosas e inteligencia artificial

Imagine pedirle a Alexa de Amazon que envíe un mensaje al equipo en Slack a través de su Echo Dot. El aumento de dispositivos de IoT inteligentes para el hogar hace que la mensajería de voz empresarial sea accesible. Un uso ligeramente más terrorífico del IoT es un sistema de asistencia inteligente. Pasar rápidamente una tarjeta en su escritorio confirmará que ha llegado al trabajo e informa al instante a sus colegas.

La mensajería y el aprendizaje automático requieren de chatbots; sin embargo, estos chatbots empresariales optimizados por IA pueden acelerar las rutinarias tareas de una empresa. Esto incluye encontrar con mayor rapidez la información, organizar juntas, agendar o cambiar citas y recopilar datos internos sobre la empresa. Configurar un chatbot empresarial solía ser el dominio de los programadores, pero las plataformas como ChattyPeople facilitan esto incluso mucho más.

7. Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)

Posiblemente la tecnología más interesante en dispositivos electrónicos de consumo justo ahora, la VR y AR tienen un papel fundamental en el futuro de la comunicación empresarial y también en la colaboración. Con ambas tecnologías, encontrar una sala de juntas física no es necesario porque puede conectarse a un mundo digital de distintas ubicaciones.

Windows Mixed Reality es el sistema de VR accesible de Microsoft. Es una asociación con Altspace para ofrecer áreas para juntas virtuales donde usted se puede unir a una sala llena de avatares: sus colegas. Lo mismo funciona para la AR, solamente que esta vez otros asistentes aparecen como hologramas en el mundo real, con todos los gráficos, presentaciones y diapositivas que se requieren también. “Estos avances harán que las empresas globales estén más conectadas, sean sólidas y capaces de cumplir con su meta”, afirma Bhavin Turakhia de Flock.

Agregue todo y da como resultado un futuro excitante para los mensajeros empresariales, con muchas tecnologías emergentes combinadas para cambiar la historia e introducirse en una era de trabajo flexible que se adapta al siglo 21. Por lo tanto, ¿cuál elegirá para su lugar de trabajo?

 


James Day es un reportero de tecnología establecido en el Reino Unido

Fuentes:

(1) https://www.computing.co.uk/ctg/opinion/3020779/navigating-the-enterprise-messaging-market-why-and-how-to-choose-the-best-fit-for-your-business-needs

(2) http://www.managed.co.uk/news/uk-workforce-productivity-survey-2017