Opiniones

Cómo sobresalir en una carrera cambiante

La carrera de Trevor Manokore ha zigzagueado seriamente. Este experto en tecnología se inició como ingeniero antes de tener un rol en ventas corporativas (fundó dos nuevas empresas tecnológicas a lo largo de su trayectoria). Pero en su avance, se aseguró de seguir flexible y de tomar tanto oportunidades nuevas como inesperadas.

Desde 2004, forma parte de Macquarie Telecom, un gran proveedor australiano de telecomunicaciones y servicios, y ahora dirige una oficina, lidera un equipo de consultores que brinda asesoría a los clientes y ayuda al equipo de ventas a alcanzar sus metas de ingresos. En esta entrada, nos habla de los desafíos de pasar de una carrera profesional a otra y cómo es trabajar para un gigante de las telecomunicaciones.

Tu carrera ha tenido un camino accidentado. ¿Qué cualidad te ha compensado en la travesía?

Para mí, ha sido ser flexible al pasar de una esfera de trabajo a otra. Por naturaleza, soy de ingeniería, del tipo técnico, así que cambiar a un rol comercial, o uno gerencial, significó tener que aprender todo un conjunto nuevo de habilidades sobre la marcha. Ese ha sido un verdadero desafío.

¿Cómo manejaste la transición de ingeniería a ventas?

¡Demoró un poco! Debí pasar por una capacitación para entender algunos detalles no técnicos, de carácter comercial. Cosas tales como de qué manera calculamos los márgenes y los objetivos de ventas parecen obvios para quienes han estado haciéndolo durante años, pero no lo eran tanto para un tecnólogo como yo.

En mis primeros cargos, mi conocimiento técnico era importante para casi todo lo que hacía. Pasarme al lado comercial del negocio significó hacerlo a un lado y dejárselo a otros, y me tomó un poco de tiempo acostumbrarme.

¿Qué te pareció ser parte de una empresa tan grande como Macquarie comparado con trabajar en una empresa más pequeña?

Hay muchos desafíos —sobre todo en lo que se refiere a procedimientos y rutinas. En una empresa más grande, sientes que esto a veces limita tu capacidad de hacer lo que se tiene que hacer. En empresas más chicas, el proceso de toma de decisiones tiende a ser más rápido y más fácil.

Por ejemplo, cuando contratas a alguien. En una empresa chica, habrá dos entrevistas, puedes decir “realmente me gusta esta persona, sería perfecta para el trabajo”, llenarías un formulario y está listo. En una organización más grande, tienes que involucrar al equipo de recursos humanos, llenar todo un formulario solamente para que te aprueben entrevistar a alguien, que te aprueben tu presupuesto, enviar un formulario a finanzas… ¡La lista sigue! Solamente para tomar una simple decisión.

En esas situaciones, los pasos en el procedimiento se tornan obstáculos con los que puedes tropezar. Como he trabajado en empresas más chicas, trato de llevar esa experiencia de toma de decisiones agilizada a mi actual empresa.

Pasas tu tiempo liderando todo un equipo de consultores y tratando de unificar sus objetivos. ¿Cómo conservas un sentido de espíritu de equipo?

El equipo que trabaja para mí está disperso por todo Australia. Trato de reunirlos para los días de capacitación —recientemente tuve una en Melbourne. Nuestra oficina normal no tiene suficiente espacio para que entren todos, pero pude usar otra oficina de Regus cuando necesité un salón más grande. Desde el punto de vista de las instalaciones, siempre ayuda tener acceso a otro espacio con poca antelación.

Como líder del equipo, ¿qué consejo le darías a un joven que quiera unirse a un equipo como el tuyo en el futuro?

Estar abierto a oportunidades inesperadas es un método infalible para ir a diferentes lugares en tu carrera. A veces, cuando te gradúas de ingeniero, solamente buscas roles de ingeniería. Pero si extiendes tu mirada un poco más, bien puedes llegar a algo que nunca pensaste que podría gustarte.

Habrá muchos roles diferentes disponibles que ni siquiera sabías que existían. Los asesores de orientación vocacional en los colegios y las universidades tienden a hablar de trabajos bien conocidos, como abogados, médicos e ingenieros, pero no hablan de gestores de cuentas ni de gestores de prestación de servicios ni de un millón de otras carreras que existen. Esa es una razón para trabajar en el ámbito empresarial —puedes adquirir experiencia mientras también descubres qué más hay y qué oportunidades existen.

¿Cómo crees que la tecnología puede mejorar la vida de las personas?

La tecnología nos permite vivir de una manera mejor y más rica —ya sea trabajando en una cafetería y enviando correos electrónicos o hablando por Skype con familiares que están muy lejos por todo el mundo. Me gusta que mi carrera haya discurrido contribuyendo con eso, al menos un poquito.

Macquarie Telecom usa las oficinas de Regus en South Yarra. Conoce más sobre los servicios que Macquarie, Trevor y su equipo de tecnólogos pueden ofrecer en macquarietelecom.com.

 

Consejos prácticos de Trevor:

1. Busca oportunidades fuera de tu ámbito tradicional —puedes descubrir que te gusta algo que no sabías que te podría gustar.

2. No temas tomar un camino alterno. Puede significar un poco más de capacitación, pero se compensará a largo plazo.

3. Sé flexible en tu acercamiento a cualquier oportunidad.