Un dispensador de agua en la mitad de un bosque

Opiniones

Los jefes considerados hacen esto por sus empleados a distancia

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Los beneficios de una cultura empresarial sólida son bastante conocidos: la interacción, la productividad y la lealtad son algunos ejemplos. Sin embargo, ¿cómo puede garantizar la inversión emocional de los empleados que no están en su oficina?

 

Las empresas internacionales más importantes y poderosas por lo regular son las que tienen un sentido más claro de lo que es la ‘cultura empresarial’, según el experto en rendimiento y consultor estadounidense Chris Dyer, cuyo último libro, The Power of Company Culture, ganó el premio al mejor libro empresarial en los premios Independent Press Awards 2018. Sin embargo, esto plantea una pregunta delicada para las empresas que tienen una extensa fuerza laboral a distancia: ¿cómo inculcar un conjunto de valores empresariales cuando la mayoría de sus empleados nunca se ven entre sí?

De acuerdo con un estudio del grupo matriz de Regus, IWG, realizado a principios de este año(1), el 70 por ciento de las personas trabaja fuera de las oficinas principales de la empresa en cierto punto de la semana, y el 53 por ciento hace lo mismo la mitad de la semana o más. Además, una investigación en Harvard Business Review(2) reveló que el personal que trabaja a distancia tiene más probabilidades de sentirse maltratado o excluido por sus colegas.

Entonces, ¿de verdad es posible tener una cultura empresarial cuando los empleados no están necesariamente en el mismo lugar? Si es así, ¿cómo se vería? Chris Dyer, quién ha pasado los últimos 20 años desempeñándose como consultor en organizaciones líderes como Citigroup, Honda y Century 21, tiene las respuestas…

¿Qué es una cultura empresarial?

Chris Dyer: es la forma en que las personas hacen negocios, la forma en que actúan sus empleados cuando no se les observa. ¿Cómo tomamos decisiones? ¿Cómo interactuamos entre nosotros y el resto del mundo durante todo el día? Esa cultura es un conjunto de creencias, y directrices y procesos conocidos.

¿Por qué es tan importante?

CD: la cultura empresarial es la forma fundamental en que las empresas no solo pueden tener una ventaja en el mercado, sino que además pueden asegurarse de alcanzar la excelencia y tener éxito, así como alcanzar sus objetivos, retener al mejor talento y eliminar aquellas personas que no desean pertenecer a la organización. Cuando es demasiado claro y directo con respecto a lo que representa, las personas podrían abandonar su empresa, ya que es probable que no sea el lugar adecuado para ellos. Las empresas más importantes del mundo y con más ganancias tienen una cultura empresarial bastante buena, de acuerdo con su personal y la verificación de terceros.

¿Cuáles son los beneficios?

CD: En un estudio de Gallup realizado el año pasado(3) se demostró que el factor número uno de si los empleados serían felices o no en su empresa era saber si se les escuchaba o no, en lugar del dinero o las oportunidades de ascenso. Creo que es algo fácil en lo que los líderes pueden pensar. Pueden mirar en perspectiva y hacer sentir a su equipo más comprometido si se aseguran que su personal sea escuchado. Por supuesto, no necesitan poner en práctica cada idea que a sus empleados se les ocurra, pero el personal debe tener la oportunidad de compartir lo que están viendo. Necesitan contar con oportunidades a lo largo del día que les permitan mostrar lo que saben y permitir que otras personas los escuchen y que comprendan esa información.

¿De qué manera el trabajo a distancia afecta la cultura empresarial?

CD: Si su empresa tiene muchos trabajadores a distancia, la cultura empresarial pasa de ser uno de los aspectos más importantes a ser el más importante. La razón de esto es porque es más difícil para esos trabajadores entender lo que se espera de ellos y saber cómo se supone que deben trabajar si no se les proporciona esa estructura y orientación. Es casi como una manta de seguridad para cubrirlos, hacerles saber: "Así es como hacemos las cosas". Los líderes necesitan ser muy claros con respecto a sus valores, la declaración de la misión, lo que están vendiendo y la razón por la que están en el negocio. Esto debe estar claro para todo el personal.

Chris Dyer, autor de The Power of Company Culture

Chris Dyer, autor de The Power of Company Culture

 

¿Cuáles son algunas de las técnicas prácticas para interactuar con un equipo a distancia?

CD: Recomiendo algo que se llama ‘habla tribal’(4), que involucra poner nombres bonitos para ayudar a las personas a saber qué es y qué no es algo. Podemos poner como ejemplo el nombre de todas nuestras reuniones. Una ‘reunión hormiga’ es la que hacemos para resolver un problema pequeño. Cualquiera puede convocar a este tipo de reunión y decir: “Oigan, ocurrió un problema, ¿quién puede ayudar?” Las llamadas no duran más de 15 minutos.

Una ‘reunión avestruz’ es aquella en la que no entiende algo y es necesario que un par de personas se comunique para explicarlo. Una ‘reunión tigre’ está reservada para cuando hay un gran problema. Las personas necesitan llegar preparadas con su investigación para una sesión de dos horas. Invito a las empresas a que utilicen su propio vocabulario y acrónimos de acuerdo con lo que hacen. Esto aumentará su productividad y garantizará que las personas se comuniquen de una manera eficaz.

¿Recomienda alguna herramienta o aplicación?

CD: Me gusta Base Camp(5) como sistema para la gestión de proyectos. Esto significa que cuando tiene un nuevo cliente o empleado que recién se integra, tiene una plantilla entera de todas las cosas que cada miembro necesita hacer, ni siquiera necesita tener una reunión al respecto. Una persona se encarga de lograr que funcione ese proyecto, todos aprenden lo que deben hacer y entonces van y lo hacen. Base(6) tiene un montón de herramientas realmente útiles, entre las que se incluye una grabadora de llamadas telefónicas para brindar capacitación. Marco Polo(7), un programa de videochat, es otra excelente herramienta. Se parece un poco a una radio antigua. Graba su video y alguien puede verlo momentos después para comenzar a hablar, pero no pueden interrumpirlo. Esto puede ser útil para algunos equipos a distancia si tienen programas completamente diferentes.

Slack(8) también es excelente. Puede ajustar una ‘sala’ llamada Comedor (o algo parecido), en donde sus empleados puedan hablar sobre sus familias o sobre cualquier cosa que hablen en el comedor de una oficina física. Además, es un lugar perfecto para el reconocimiento, ya que las personas podrán entrar a agradecer a sus colegas y los demás pueden ver y hacer sus agradecimientos también. Necesitará un mecanismo internacional en marcha para asegurarse de que esto suceda.

¿Cómo puedo convencer a mi empresa de empezar a tomar en serio nuestra cultura?

CD: La cultura empresarial impulsa la productividad. El hecho de que los trabajadores entiendan las reglas del juego, que es lo que una empresa trata de lograr, y de que tengan acceso a la información adecuada mejora la cultura empresarial y los hace más productivos. Estudio tras estudio(9) demuestra que las empresas que han obtenido muy buenas calificaciones por su cultura empresarial, también obtienen buenas calificaciones por sus ganancias. Existe una correlación directa.

 


The Power of Company Culture: How any business can build a culture that improves productivity, performance and profits por Chris Dyer ya está disponible, publicado por Kogan Page

Dyer habló con el periodista británico Etan Smallman

Fuentes:

(1) https://www.iwgplc.com

(2) https://hbr.org/2017/11/a-study-of-1100-employees-found-that-remote-workers-feel-shunned-and-left-out

(3) http://gallup.com/file/reports/199961/SOAW%202017%20FINAL.PDF

(4) https://www.hrzone.com/lead/culture/communicating-company-culture-understanding-the-role-of-unique-language-in-business

(5) https://basecamp.com/

(6) https://getbase.com/

(7) http://uk.businessinsider.com/marco-polo-app-how-to-use-tips-and-tricks-photos-2017-1

(8) https://slack.com/

(9) https://www.forbes.com/sites/williamcraig/2017/08/03/8-ways-company-culture-drives-performance/