De qué forma los empleados mayores de 65 años reestructuran la oficina

Tendencias

Cómo reestructuran la oficina los mayores de 65 años

Con la edad de retiro en aumento y millones de personas planeando trabajar muchos años más, las empresas tienen que adaptar la oficina para cosechar los beneficios de una fuerza laboral más madura, comenta James Bidwell de la pronosticadora de tendencias Springwise

Charles Darwin tenía 50 cuando publicó El origen de las especies en 1859. El fundador de KFC, el coronel Sanders, tenía 65 años cuando uso su primer pago de seguridad social para abrir una franquicia de pollo frito en 1952. Y Peter Roget tenía 73 cuando produjo el diccionario de sinónimos que lo haría famoso.

Si se siente motivado por todo lo anterior, no está solo. Es tentador considerar que podríamos tener una carrera satisfactoria a una edad adulta. Y, para muchos de nosotros, es nuestro futuro. De acuerdo con Pew Research, no solo existen más personas mayores de 65 años que trabajan ahora más que en cualquier otra época desde principios del siglo 20, sino que la mayoría de ellos trabaja ahora de tiempo completo.

En todo el mundo, los trabajadores están retrasando su retiro. Casi el 19 % de los estadounidenses mayores de 65 años trabajaron al menos medio tiempo en 2017, según el Informe laboral de los EE. UU. Una tercera parte de los trabajadores de Japón esperan trabajar después de los 70 años. Y, en el Reino Unido, el número de personas mayores a 65 años que trabaja se duplicó en los últimos 10 años y está cerca de triplicarse en las próximas dos décadas.

Claramente, las empresas desearán estar preparadas para esta fuerza laboral mayor a fin de garantizar la máxima productividad, al tiempo que ofrecen los niveles correctos de soporte e integración. Por lo tanto, ¿qué deben hacer las empresas para adelantarse a los acontecimientos?

Opciones de trabajo más flexibles

Sin duda alguna, las empresas que utilizan con más éxito la experiencia y las habilidades de los trabajadores mayores demostrarán un aspecto esencial: la flexibilidad. Esto incluye brindar opciones como las de trabajar desde una oficina satélite/central o espacios de trabajo flexibles, trabajando en equipos virtuales, con dispositivos móviles y en un espacio de oficina compartido.

Durante años, CVS Caremark en los EE. UU. ofreció un programa "pájaro migrador", en el cual varios cientos de farmacéuticos y otros empleados de lo estados del norte eran transferidos cada invierno a climas más cálidos. Desde entonces, esa iniciativa se transformó en un conjunto de arreglos más amplios, incluido el trabajo a distancia, el trabajo compartido y semanas laborales reducidas.

También en los EE. UU., la organización no lucrativa Mitre Corp ha introducido el retiro por fases que permite que los trabajadores mayores experimenten una transición lentamente entre el trabajo y el retiro, al tiempo que disfrutan algunos de los beneficios de ambos. También ha desarrollado un programa de reserva a petición que permite a los jubilados proporcionar asistencia a corto plazo en proyectos complejos y altamente especializados, así como asesorar a empleados más jóvenes.

Un cambio psicológico

Al analizar las opciones para impulsar la productividad entre la fuerza laboral mayor, las empresas recurren a la psicología. Según la investigación realizada por el economista Mark Zandi, el envejecimiento de la fuerza laboral en los EE. UU. podría estar correlacionada con la disminución de la productividad nacional. Zandi examinó las estadísticas del gobierno y llegó a la conclusión de que la productividad era más baja donde la fuerza laboral tenía mayor edad, posiblemente debido a que las empresas proporcionan menos capacitación general o no actualizan el software ni los equipos porque creen que los empleados con mayor edad no serán capaces de usarlos. Todo esto indica la necesidad de innovación en capacitación y en la reeducación.

Algunas empresas ya están tomando en cuenta esto. Una es la empresa de seguros The Hartford, la cual motivó a su personal más joven y más técnico a compartir el conocimiento con el personal senior a través de una asesoría invertida. El personal más joven tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con los líderes de la empresa, mientras que los que tenían más antigüedad aprovecharon la enseñanza experta en las nuevas estrategias de medios. Los consejeros y discípulos informaron que esto les ayudó a realizar negocios de forma más productiva.

De qué forma los empleados mayores de 65 años reestructuran la oficina

Las empresas están utilizando la asesoría invertida como medio para involucrar a los trabajadores de mayor edad 

 

El uso de la tecnología y de las herramientas

La implementación efectiva de la tecnología también puede ayudar a integrar y a brindar asistencia a los trabajadores de mayor edad. Por ejemplo, el problema del ruido de fondo, particularmente en una oficina abierta. Sound Curtain by Future Acoustic usa un micrófono y un altavoz para transformar el molesto ruido en algo más benéfico tomando como base la música de orquesta o los sonidos naturales que ayudan a concentrarse. En un nivel mayor existe la Rain Curtain (Cortina de lluvia), una partición de la oficina que crea un muro físico de agua, lo que genera sonidos más relajantes en una oficina abierta.

La realidad aumentada (AR) puede ayudar a los trabajadores de mayor edad a mantenerse actualizados. La empresa de tecnología alemana ioxp desarrolló un sistema de AR que permite la creación de manuales y folletos de capacitación flexibles y cognitivos que aprenden conforme enseñan. Los manuales incluyen instrucciones paso a paso directamente en el campo de visión, lo que proporciona imágenes y anotaciones animadas que guían al usuario a través de cada paso en un proceso de trabajo al mostrar los procedimientos correctos en una sobreposición semitransparente. 

También existen soluciones emergentes para los desafíos del uso diario de computadoras por tiempo prolongado. Ai Squared, en Vermont, ha desarrollado software para personas con degeneración macular. Cambia los colores de la pantalla para que sean más legibles, y aquellas personas que tienen problemas con los caracteres negros en un fondo blanco pueden ver su correo electrónico y las páginas web en distintos colores que permiten una lectura fácil.

La oficina física se transformará

Adaptar el espacio de oficina física será un paso importante para acomodar a los trabajadores con mayor antigüedad. Aunque las tendencias generales en el diseño de oficinas muestran un cambio hacia el plano abierto y a entornos cooperativos, un estudio realizado por Davenport muestra preferencia entre los trabajadores de mayor antigüedad por oficinas cerradas, particularmente al realizar trabajos que involucran tareas de concentración.

La firma arquitectónica NBBJ ayuda a los empleados a encontrar el entorno de trabajo óptimo. Su sistema sensorial patentado Goldilocks recopila información sobre el calor, la luz y el ruido a través de sensores en toda la oficina. Los trabajadores pueden usar una aplicación de teléfono inteligente para elegir entre los elementos, como calor/frío, brillo/oscuro, ruido/silencio para encontrar la parte del espacio de trabajo que mejor se adapta a sus necesidades.

Y trabajar no necesariamente tendrá que llevarse a cabo entre las pantallas de la computadora. La investigación muestra que los trabajadores de mayor edad se benefician de alternativas para trabajar en pantallas para crear, procesar y almacenar información. La nueva empresa británica, Joto, está creando nuevas formas de mostrar contenido digital, con una pizarra blanca conectada que utiliza un marcador para dibujar en tiempo real cualquier imagen, mensaje o esquema enviado desde cualquier casa u oficina en todo el mundo.

La iluminación de la oficina también requiere adaptación, ya que los ojos de los trabajadores mayores de 60 años admiten solamente un tercio de luz que los de 20 años. El sistema HealWell, desarrollado por Philips Lighting, usa luces LED dinámicas para imitar los patrones de la luz de día natural. Los niveles de luz aumentan gradualmente para replicar el suave resplandor de un amanecer hasta la luz brillante del medio día y, posteriormente, disminuyen al atardecer.

Es claro que muchos trabajadores de mayor edad desean, y de hecho necesitan, trabajar después de lo que con frecuencia se considera la edad de retiro. Al mismo tiempo, las empresas no están dispuestas a ver salir por la puerta su conocimiento institucional cuando un empleado cumple los 65 años. A través de una amplia gama de innovaciones de práctica laboral, muchos de nosotros podremos continuar trabajando de forma productiva en nuestros años dorados.

 


James Bidwell es director ejecutivo del pronosticador de tendencias Springwise y autor del nuevo libro ¡Disrup! 100 Lessons in Business Innovation (Nicholas Brealey, 2017). Impulsado por una red de más de 20 000 springspotters en más de 190 países, Springwise comparte las tendencias más recientes e ideas vanguardistas en todo el planeta.