El centro de control de vuelo de la estación espacial en Houston, Texas, en 2017

Productividad

Una mirada al interior de la sala de control de misiones de la NASA: el espacio de trabajo más genial del mundo

Bicis para hacer ejercicio, iluminación que se adapta a los ritmos circadianos y fuentes satelitales en vivo desde el espacio… Paul Sean Hill, el exdirector de operaciones de misiones en el Centro espacial de la Nasa en Houston, Texas explica cómo la agencia creó una oficina de ensueño y que se adapta a la tendencia de trabajo flexible.

 

¿Cómo es la sala de control de misiones de la Nasa?

Es un poco similar a un centro de llamadas de emergencia o a las instalaciones de control de tráfico aéreo. Existen alrededor de 20 mesas, todas con varios monitores de computadora, además de una pantalla grande al frente de la sala, donde se muestran datos de resumen de todo el equipo. Como probablemente ya lo ha visto en películas, tenemos un banco de relojes en la parte superior de la pared, que muestra desde la hora actual hasta la hora de la próxima cobertura satelital de la nave espacial. Para casi todo lo que hacemos, hacemos una cuenta regresiva para ello o registramos cuánto tiempo ha transcurrido desde que iniciamos.

¿Qué sorprende más a los visitantes?

Las personas siempre se marean al ingresar a la sala de visualización y al ver el enorme mapa en la pantalla central que muestra precisamente la ubicación de la nave espacial sobre la Tierra. Junto al mapa se encuentra una pantalla grande que muestra el video del interior y el exterior de la nave espacial. Los visitantes se quedan mirando fijamente y siempre que al final alguien dice: "¿Es real? ¿De verdad está sucediendo?" La respuesta siempre es: "Sí, eso está sucediendo ahora, a 250 millas de altura, demasiado lejos de nosotros".

El diseño del centro es icónico. ¿Qué tanto se pensó en eso?

Hace sesenta años, cuando empezamos a volar hacia el espacio, era muy importante el sitio en el que se sentaban las personas. Se agruparon disciplinas específicas debido a que era más sencillo para ellos comparar notas. En el entorno informático actual, eso es lo de menos. Ahora es suficiente que estén todos reunidos en la sala, o contar con sistemas donde puedan verse virtualmente a los ojos e intercambiar datos, estén donde estén.

Centro de control de vuelo de la estación espacial en 1964

 

¿El personal tiene la opción de trabajar a distancia o de forma flexible?

La evolución de la tecnología permite cierto grado de flexibilidad en el trabajo. Tenemos sistemas que les permiten a las personas que están fuera de la sala de control iniciar sesión y trabajar desde casa. Y, sin duda alguna, en situaciones donde no utilizan la nave espacial; por ejemplo, cuando se realiza análisis de datos o se realizan presentaciones, no hay razón por la que no puedan hacer todo eso desde cualquier sitio. El centro también permitió que las personas se tomaran los viernes como día de trabajo en casa. Motivamos a las personas de forma individual: si su trabajo era tal que podían cumplir las 80 horas de trabajo por periodo de paga en nueve días en lugar de 10, siempre y cuando no tuviera reuniones agendadas, entonces por supuesto que se pueden tomar ese día libre. Eso tuvo un enorme efecto en la moral del equipo. Por lo tanto, cuando la flexibilidad en el trabajo se usa de forma racional, nos beneficia.

¿Qué tan ergonómicas son las estaciones de trabajo?

Con el riesgo de ofender a muchos de mis antecesores, en los primeros 40 a 50 años de nuestra existencia, muchos de los factores humanos eran secundarios y todo se centraba en el lado técnico. Era común tener sillas, posiciones para sentarse y para usar el teclado muy incómodas. En los últimos 10 años, hemos aprendido que se debe dar mayor seriedad a eso. A partir de 2011, cambiamos completamente todo.

¿Cuántos cambios surgieron como resultado de las sugerencias del personal?

Fue un proceso gradual. Las personas no se quejaban mucho, ya que así habían sido siempre las cosas. Cuando solían quejarse sobre los asientos o la iluminación, la administración solo reviraba los ojos en desaprobación y decía: "Sí, sí. Fuimos a la luna con esta iluminación. Así que deja de quejarte y a trabajar".

Sin embargo, con el paso de los años, se realizaron estudios que demostraron la importancia de una buena ergonomía. Los doctores de la Nasa nos dijeron que existía una relación directa entre el tipo de iluminación que tenemos en nuestros espacios de trabajo y el estado de ánimo de las personas. En general, nos dimos cuenta de que podíamos mejorar de forma significativa la ergonomía y mejorar el espacio el espacio de trabajo de nuestro personal sin aumentar los costos. Las nuevas mesas para computadoras disponibles en el mercado que adquirimos eran más económicas que las consolas proporcionadas por el gobierno que reemplazamos.

Paul Sean Hill, exdirector de operaciones de misiones del Centro espacial de la Nasa en Houston, Texas

Paul Sean Hill, exdirector de operaciones de misiones del Centro espacial de la Nasa en Houston, Texas 

 

El personal de la Nasa normalmente trabaja turnos de 10 horas en una oficina sin ventanas. ¿Cómo mantiene saludables a tus empleados?

Trabajamos en un edificio grande y sin ventanas porque es más fácil mantener frías las computadoras, pero implicaba que no hubiera luz natural. Al tener esto en cuenta, analizamos el grado, el color y el estilo de nuestra iluminación artificial. Tiene el beneficio adicional de ayudar a los empleados en sus ritmos circadianos y permite la posibilidad de dormir cuando llegan a casa en un momento en el que el humano no acostumbra a dormir.

Nuestros médicos también recomendaron que los empleados realicen caminatas durante sus turnos. Incluso aunque sean de dos a cinco minutos por cada hora podría tener un efecto significativo en su salud a largo plazo. También proporcionamos una sala para realizar ejercicios en la sala de control de misiones que tenía un par de bicicletas y caminadoras para que el personal tenga un sitio si deseaban estar incluso más activos durante sus descansos.

¿Existe una norma de etiqueta para la oficina?

Sí y no. Soy de la vieja escuela, cuando era director de vuelo, siempre usaba corbata. La norma de etiqueta se ha relajado un poco en los últimos 20 años. Ahora que trabajamos las 24 horas, los 7 días de la semana, es común ver al personal, especialmente los que trabajan en la noche, usar ropa casual. Pero generalmente no para de eso. Definitivamente nos centramos en la imagen que proyectamos al mundo exterior. Queremos que la gente sepa que somos profesionales y estamos enfocados.

¿Cuáles son los mejores consejos para tener un equipo de trabajo eficaz?

En primer lugar, la interacción es muy importante. En la Nasa, fomentamos bastante la interacción entre nuestro personal de todos los niveles de la cadena. Es importante que todos sientan la libertad de hablar sobre su trabajo; compartir conocimiento y recibir apoyo de las personas que nos rodean, ya sea en persona o a distancia.

En segundo lugar, y esto está relacionado con el primer punto, es vital que todos se esfuercen por ser 100 % transparentes. Ocultar información es una señal de advertencia de que tu equipo tiene problemas de confianza. Si surge un problema en la sala de control de misiones, en cualquier parte de la organización, esperamos que sea informado al equipo de gestión principal de inmediato. Eso hace pensar que gestionamos todo a nivel micro, pero nos dimos cuenta de que hace una diferencia considerable. Tener la capacidad de resolver problemas conforme surgen, sin importar las dimensiones, significa que podemos controlar la situación de forma más eficaz. Como resultado, dedicamos la mitad del tiempo a reuniones administrativas para tomar decisiones significativamente mejores y dirigir la organización mucho mejor.

En tercer lugar, motivamos a todos los del equipo para que compartan sugerencias sobre cómo mejorar las cosas. Muchas personas no se quejan de lo que no funciona, porque no quieren sobresalir por las razones incorrectas. Aprendimos que escuchar a nuestros equipos es lo más valioso que podemos hacer, por el bien de la organización y por la salud y felicidad de nuestros empleados.

¿Qué enseñanza nos deja la sala de control de misiones?

La enseñanza principal es tener cuidado de no seguir haciendo lo mismo de siempre. Durante mucho tiempo, el hecho de haber construido la oficina como lo hicimos, ocasionó que siguiéramos usando equipo muy costoso que no era tan bueno como estaba previsto. Suena incoherente, considerando lo que hacemos todo el día, pero nos tomó mucho tiempo cambiar de nuestras PC y software obsoletos a la tecnología más reciente. Lograr un avance y realizar cambios fue lo mejor que pudimos haber hecho.

 


Mission Control Management de Paul Sean Hill se publica a través de Nicholas Brealey Publishing

Hill habló con el periodista británico Etan Smallman