Por qué podría emerger África como el nuevo campeón del trabajo flexible

Tendencias

¿África es el nuevo campeón del trabajo flexible?

Según las proyecciones del Fondo Internacional Monetario, la economía de África crecerá más rápido que cualquier otro continente en los próximos cinco años. Hannah Hudson explica la razón por la cual el trabajo flexible es una enorme parte de ese futuro.

 

La fuerza laboral africana prolifera como los hongos, y para el 2035, sus números se habrán incrementado más que el resto de las regiones combinadas del mundo (1). Según los analistas del Banco Mundial, esta extensa población en edad de trabajar podría ocasionar un crecimiento en el PIB de hasta el 15 %: equivalente al doble de la tasa actual de crecimiento en la región (2).

El foro económico mundial es optimista sobre las posibilidades económicas. “Esto podría aumentar drásticamente la productividad laboral y los ingresos per capita, diversificar la economía y convertirse en un motor para el crecimiento económico estable, talento altamente cualificado y la creación de trabajo por las próximas décadas”, afirma Richard Samans y Saadia Zahidi, autores de The Future of Jobs and Skills in Africa (3) (El futuro del trabajo y las habilidades en África).

Pero por supuesto, no es tan fácil. Recientemente la Organización Internacional del Trabajo advirtió que tanto África subsahariana como África del norte están afrontando desafíos en términos de creación de trabajo, calidad y sostenibilidad.

A pesar de la creación de 37 millones de nuevos y estables trabajos asalariados en la última década, solamente el 28 % de la fuerza laboral de África retuvo dichos puestos, de acuerdo con el informe del Instituto Global McKinsey (4). En cambio, el 63 % se incorporó de alguna manera en el auto empleo o "empleo vulnerable", como la agricultura de subsistencia o vendedores ambulantes.

En adición a esto existen dificultades logísticas para los trabajadores que reciben un salario para llegar a los centros urbanos de África. Millones de personas en las ciudades congestionadas del continente sufren de traslados largos y difíciles. Kenia, Argelia y la República Africana Central ocupan tres de los primeros cuatro sitios de mayor tiempo para trasladarse en el mundo, mientras que los datos más recientes muestran que el deficiente transporte podría costar a la economía sudafricana la enorme cantidad de $104 mil millones al año (5)(6).

El resultado es la emigración y el estancamiento. El África subsahariana tiene el índice de emigración más alto a nivel global (1.5 %, contra una media global de aproximadamente 1 %, en conformidad con las estadísticas de población de las NU), debido a la falta de oportunidades decentes de trabajo.

En la cúspide del cambio

El cambio se aproxima. En conformidad con el Foro Económico Mundial, África se beneficiará en gran medida de la cuarta revolución industrial. Mientras que la primera revolución industrial uso agua y vapor para proporcionar energía a la producción mecanizada, la segunda utilizó energía eléctrica para crear producción masiva y la tercera la electrónica y TI para automatizar la producción. La cuarta fusiona las tecnologías como la IA, la robótica, el Internet de las cosas, la biotecnología y la cuántica.

África ya ha visto una inversión tecnológica significativa en sus principales ciudades, incluido el mayor acceso al ancho de banda móvil, conexiones de cable de fibra óptica en los hogares y expansión del suministro eléctrico. Esto, en combinación con la rápida dispersión de smartphones y tabletas de bajo costo, ha permitido a millones de africanos a conectarse por primera vez (7).

Y conforme se desarrolla la cuarta revolución industrial, África está lista para desarrollar nuevos patrones de trabajo. De la misma manera que los teléfonos celulares ya permitieron que algunas regiones pasen al desarrollo de la línea y las computadoras personales conjuntamente, África podría posicionarse de manera única para dar el gran salto a un modelo de trabajo adoptado en otros países a un futuro más liberado de trabajo a distancia y flexible.

Por qué podría emerger África como el nuevo campeón del trabajo flexible

La rápida dispersión de smartphones y tabletas de bajo costo ha permitido que millones de africanos se conecten por primera vez

 

Una nueva forma de trabajar

En muchos aspectos, el trabajo flexible es la opción perfecta para un continente con diversidad geográfica, población lista para trabajar y con una potente red de comunicaciones móviles, que carecen de una infraestructura para brindar soporte a los patrones de trabajo urbanos. ¿Por qué insistir en grandes oficinas y largos traslados cuando existe una forma de aprovechar el talento de todo el continente? En su lugar, la solución podría ser una fuerza laboral distribuida y virtual, con las empresas que integran a trabajadores independientes virtuales.

Esto ya está comenzando. Un informe sobre las profesiones en tendencia en África en los últimos cinco años muestra que el número de emprendedores ha crecido en un 20 %. Y el trabajo de plataforma en línea está en aumento, lo que permite que muchos de estos emprendedores inicien nuevas empresas innovadoras que resuelvan los problemas del mundo real y crean trabajos.

Un ejemplo es Gawana, una compañía de vehículos compartidos establecida en Rwanda y co-fundada por el emprendedor africano Agnes Nyambura. La nueva compañía resuelve un problema, el transporte de larga distancia que lleva a las personas del punto A al B de forma económica y, además, proporciona oportunidades de trabajo para los africanos del Este. Los viajeros que realizan su traslado común son capaces de promocionar cualquier asiento libre en su auto usando la aplicación Gawana y ganan dinero por el viaje "trabajando a distancia" desde su auto: en otras palabras, simplemente conduciendo hacia su destino.

Otro ejemplo es Lynk, una aplicación reciente de Kenia que conecta a los usuarios con sus proveedores de servicio deseados ya sea un contador, un diseñador gráfico o un asistente personal. Con uno de seis personas desempleadas en Kenia, es posible que anteriormente estas personas capacitadas hayan tenido problemas en encontrar un empleo formal. Ahora pueden abrir la aplicación, aceptar un trabajo y trabajar con frecuencia a distancia para completar sus tareas asignadas. Este sistema también es mejor para el trabajador, ya que puede dar seguimiento a sus horas y obtener referencias que ayuden a asegurar más trabajo.

Una creciente demanda de programadores africanos

Las grandes empresas globales ya están comenzando a reconocer el potencial no explorado de África por sus necesidades técnicas, de la misma manera que lo hicieron las empresas en India hace 25 años. En el nuevo mundo laboral, los empleados remotos incluso no tienen que ser del mismo continente, mucho menos la misma oficina que sus empleadores.

Por ejemplo, Moringa, una escuela de programación en Nairobi que desarrolla talento tecnológico africano, capacita a más de 250 nuevos estudiantes al año. Sus graduados van a trabajar a distancia para empresas como el banco Barclays, que tiene oficinas en países como Kenia, Ghana, Botsuana, Sudáfrica y Zambia, y Safaricom, una empresa de telecomunicaciones del Este de África.

Dado que ciudades africanas como Nairobi, Lagos y Kigali han llegado a ser los principales centros tecnológicos con una riqueza de expertos bien capacitados al alcance, las oportunidades de trabajo global abundan. Y, gracias a la tecnología, las personas pueden trabajar desde sus países natales en lugar de mudarse a países donde residen las grandes multinacionales, de este modo hay una contribución al crecimiento económico local.

Una oficina lejos de la oficina

Los espacios de trabajo flexibles están llegando a ser parte esencial de la infraestructura empresarial de un país moderno. “Para nosotros, empresas locales e internacionales han puesto un alto grado de interés en dejar una huella en Angola, así como también empresas que necesitan racionalizar y disminuir los recursos que no se utilizan, denominados espacio de oficina", afirma Rui Duque, gerente de país de Regus para Angola.

Dos principales marcas que han usado Regus para crecer en África son Google y P&G. Google cuenta con 50 empleados con Regus en Kenia y P&G 100 empleados en el país. Aunque tienen las finanzas y los recursos para construir sus propias oficinas, los costos iniciales pueden ser muy altos en países en desarrollo; y obtener una oficina con un ancho de banda de alta velocidad, salas de juntas útiles y espacio para escritorios podría requerir mucho tiempo valioso. Además, usar un espacio de oficina flexible reduce el compromiso de estas grandes organizaciones, muchos de ellos todavía están haciendo pruebas con el agua en nuevas ciudades africanas.

Las empresas africanas están usando el trabajo flexible como medio para atraer talento. En un estudio realizado en 2017 por Regus, los ejecutivos senior y los propietarios de las empresas confirmaron que el trabajo flexible podría usarse para evitar la baja de empleados (y el consecuente gasto de agencias de reclutamiento), donde el 71 % de encuestados indicaron que el trabajo flexible es un beneficio que atrae los grandes talentos.

El espacio de trabajo flexible también es la opción preferida de los trabajadores. 77 % de los trabajadores africanos comentaron que escogerían un trabajo sobre otro similar si ofrecieran un trabajo flexible, mientras que el 56 % rechazaría un trabajo que descartara la flexibilidad.

Un futuro excitante

En conformidad con el informe de competitividad global del Foro Económico Mundial, los países más competitivos del mundo son aquellos que fomentan la innovación y el talento de tal forma que se alinean con la naturaleza cambiante del trabajo. Si la tendencia de la última década continúa, África habrá creado 54 millones de nuevos y estables trabajos remunerados para el 2022 (8). Es claro que el trabajo remoto y flexible será una parte fundamental de este crecimiento.

 


Hannah Hudson es la editora de la revista Regus

Reportaje adicional de Harriet Constable, una periodista independiente establecida en Johannesburgo

Fuentes:

(1) https://blogs.imf.org/2017/08/08/chart-of-the-week-the-potential-for-growth-and-africas-informal-economy/

(2) http://blogs.worldbank.org/africacan/how-significant-could-africas-demographic-dividend-be-for-growth-and-poverty-reduction

(3) http://www3.weforum.org/docs/WEF_EGW_FOJ_Africa.pdf

(4) https://www.mckinsey.com/global-themes/middle-east-and-africa/africa-at-work

(5) The World Bank’s World Development Indicators, 2005: http://www.worldmapper.org/posters/worldmapper_map141_ver5.pdf

(6) https://www.whereismytransport.com/

(7) https://www.mckinsey.com/industries/high-tech/our-insights/lions-go-digital-the-internets-transformative-potential-in-africa

(8) https://www.mckinsey.com/global-themes/middle-east-and-africa/africa-at-work