Un gráfico de barras hecho de lápices rojos

Productividad

Impresionantes estadísticas para convencer a su jefe de crear un lugar de trabajo más flexible

Los beneficios del trabajo flexible son ampliamente difundidos y cada vez más obvios para el trabajador promedio. Pero a veces les cuesta un poco más a los altos mandos convencerse de esto. Oliver Pickup presenta ocho estadísticas que convencerán a su jefe de una vez por todas

 

1. Mejore sus contrataciones

Una impresionante estadística: el 75 por ciento de los trabajadores desean una forma de trabajo flexible.

¿Quién lo dice? Una investigación realizada por el proveedor de servicios de reuniones web Powwownow(1).

Lo que debe saber: Debido al incremento que tuvo a partir del 70 por ciento en 2017, claramente es una tendencia en aumento. Además, un asombroso 81 por ciento de las mujeres afirma que el trabajo flexible volvería un puesto laboral más atractivo, y la mitad de ellas (45 por ciento) estuvo ampliamente de acuerdo en que preferirían un trabajo que ofreciera flexibilidad.

¿Qué dicen los expertos? “Las empresas que desean atraer y motivar al mejor talento, deben reconocer que en un mundo digital cada vez más ocupado, en el que equilibrar la vida personal y laboral es más complejo, el trabajo flexible es una consideración clave para los empleados que solicitan nuevos puestos”, afirma Jason Downes, director general de Powwownow.

Lo que debe decirle a su jefe: “No ofrecer una forma de trabajo flexible puede dañar nuestros futuros planes de contratación”.

 

2. Mejore sus resultados

Una impresionante estadística: El trabajador estadounidense promedio aceptaría una disminución del ocho por ciento en su salario con tal de trabajar desde casa.
¿Quién lo dice? Un estudio en conjunto entre la Universidad de Princeton y la Universidad de Harvard(2).

Lo que debe saber: La investigación, Valuing Alternative Work Arrangements, se publicó en marzo de 2017 y fue el resultado de 7000 entrevistas realizadas por Amanda Pallais, de Harvard y Alexander Mas, de Princeton.

¿Qué dicen los expertos? “De todas las alternativas favorables para los empleados que consideramos, trabajar desde casa fue la más valorada”, afirman los autores de la investigación. “En promedio, los postulantes estaban dispuestos a recibir un ocho por ciento menos de salario con tal de tener la opción de trabajar desde casa”.

Lo que debe decirle a su jefe: “Se puede ahorrar en dos aspectos, en los gastos generales y en los salarios, ya que estos están propensos a disminuir con el aumento de los trabajadores flexibles”.

 

3. Fomente la lealtad de los empleados

Una impresionante estadística: Dos de cada tres empleados afirman ser más leales a los empleadores que ofrecen flexibilidad.

¿Quién lo dice? Una investigación realizada por Aviva UK Insurance(3).

Lo que debe saber: El trabajo flexible no solo es favorable a la hora de contratar gente nueva, también es un factor clave para mantener los servicios del personal actual, según el informe Working Lives 2017 de Aviva, publicado en mayo de 2017.

¿Qué dicen los expertos? Andy Briggs, CEO de Aviva UK Insurance, comenta: “Las prioridades de los empleados están evolucionando y las empresas que desean mantenerse a la delantera se han dado cuenta de que ofrecer los beneficios adecuados, en términos de salud o trabajo flexible, puede tener un mayor impacto en el rendimiento de las empresas”.

Lo que debe decirle a su jefe: “Sin la oferta de un trabajo flexible, el mejor talento podría irse con los rivales que sean más modernos en términos de beneficios para empleados”.

 

4. Aumente sus ganancias

Una impresionante estadística: Seis de cada 10 empresas a nivel mundial opinan que las políticas de trabajo flexible han aumentado sus ganancias.

¿Quién lo dice? Una investigación realizada por Vodafone(4).

Lo que debe saber: El informe, "Flexible: Friend Or Foe?’, publicado en febrero de 2016, intentó abordar los pros y contras del trabajo flexible alrededor del mundo. Fue una de las encuestas internacionales más grandes de su tipo, realizada a 8000 empleadores y empleados en tres continentes.

¿Qué dicen los expertos? “Los empleadores nos dijeron que el trabajo flexible mejoró las ganancias, mientras que los empleados comentaron que eran más productivos”, afirma el director ejecutivo Nick Jeffery, de Vodafone Group Enterprise. “Lo más importante de todo esto son las nuevas tecnologías que están reformando cada sector, desde las redes de datos móviles de alta velocidad y banda ancha fija, hasta los servicios de nube colaborativos más recientes. De verdad nos encontramos en una era en el que el trabajo es lo que hace, no dónde se hace”.

Lo que debe decirle a su jefe: “La mayoría de los directivos están más preocupados por el resultado, por lo que si hay una correlación entre el trabajo flexible y las ganancias, ¿por qué no adoptar esta forma de trabajo?”

Gráficos sobre un fondo negro

Es difícil discutir con los datos, hay muchas razones poderosas por las que debería de adoptar una forma de trabajo flexible

 

5. Manténgase a la par con sus competidores

Una impresionante estadística: Casi un tercio de la población obrera británica trabaja con horas flexibles.

¿Quién lo dice? Perkbox, un proveedor de servicios de contratación de empleados, en su informe Great Perk Search, publicado en agosto de 2018.

Lo que debe saber: El 29 por ciento de la fuerza laboral de Reino Unido usa el trabajo flexible, lo que indica que los empleadores comienzan a ver la importancia de mantener un equilibrio entre la vida personal y la laboral.

¿Qué dicen los expertos? “El trabajo flexible se clasifica sistemáticamente como uno de los beneficios más populares deseados por los milenials”, comenta Chieu Cao, cofundador y director general de Perkbox(5). “El hecho de que muchos británicos actualmente trabajen de esta forma demuestra que los empleadores están escuchando. El trabajo flexible es una manera clave de impulsar la felicidad y retención de los empleados, además de garantizar la contratación del personal más talentoso”.

¿Qué debe decirle a su jefe? “Necesitamos adoptar una forma de trabajo flexible si deseamos competir contra nuestros rivales”.

 

6. Disfrute de trabajadores más productivos

Una impresionante estadística: Tres cuartos de los trabajadores dicen que son más productivos fuera del tradicional día laboral de las 9:00 a las 17:00.

¿Quién lo dice? Una investigación realizada por la organización de comunicaciones comerciales Fuze(6). 
Lo que debe saber: el informe de Workplace Futures de Fuze, publicado en mayo de 2018, sugiere que el 89 por ciento de los trabajadores creen que el trabajo flexible debería de ser la forma en que trabajamos, no un beneficio.

¿Qué dicen los expertos? “Para lograr una mejor respuesta por parte de los empleados, [las empresas] deben interactuar más con los trabajadores y descubrir cuándo, dónde y cómo trabajan mejor, así como promover la mentalidad abierta”, dice Sophie Wade, especialista de innovación de la fuerza laboral en Flexcel Network. “Cada vez más en sintonía con los deseos de los empleados sobre nuevas formas de trabajo, los empleadores competitivos buscan descubrir las condiciones óptimas de trabajo de cada persona para que puedan ser tan productivos como sea posible”.

Lo que debe decirle a su jefe: "El horario de trabajo de las 9:00 a las 17:00 ya pasó de moda, o debería de hacerlo. Las organizaciones modernas necesitan poner a sus empleados en primer lugar para poder aprovecharlos al máximo".

 

7. Tome el liderazgo de las pymes

Una impresionante estadística: Dos de cada tres pymes (pequeñas y medianas empresas) en Nueva Zelanda ofrecen una forma de trabajo flexible.

¿Quién lo dice? Una investigación de MYOB(7), Nueva Zelanda

Lo que debe saber: La encuesta MYOB Business Monitor, publicada en abril de 2018, descubrió que, de las más de 1000 pymes encuestadas, el 18 por ciento ofreció horas de flexibilidad para cubrir el cuidado de los niños, el 22 por ciento permitió horarios de entrada y salida flexibles y el 34 por ciento concedió permisos para trabajar fuera de la oficina.

¿Qué dicen los expertos? La gerente general de MYOB Nueva Zelanda, Carolyn Luey, dijo: “En la actualidad, los equipos pueden trabajar casi desde cualquier lugar gracias a la comunicación digital, los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y otras nuevas tecnologías. Además, las personas tienen más posibilidades de negociar acuerdos de trabajo flexible, especialmente si son padres o tutores".

Lo que debe decirle a su jefe: “Al integrar herramientas de comunicación unificadas, como las videoconferencias y la mensajería instantánea, los empleados serán igual de productivos trabajando lejos de la oficina”.

 

8. Libere la motivación de los empleados

Una impresionante estadística: el 65 por ciento de los gerentes piensan que el trabajo flexible ayuda a mejorar la motivación de los empleados.

¿Quién lo dice? Un estudio realizado por el Institute of Leadership and Management(8).

Lo que debe saber: El informe "Flexible working: Goodbye nine to five", publicado en 2017, intentó definir las barreras para adoptar una forma de trabajo más flexible, y cómo superarlas.

¿Qué dicen los expertos? “Los gerentes que le dan a los equipos autonomía son capaces de evaluar si pueden confiar en ellos, qué tan bien están manejando su carga de trabajo bajo su propia dirección, así como su compromiso y motivación”, afirman los autores del informe. “En vez de centrarse en las horas de oficina, el enfoque debe apuntar a los resultados”.

¿Qué debe decirle a su jefe? “Las organizaciones deben tener la mente más abierta sobre cuándo y dónde se puede completar un trabajo”.

 


Oliver Pickup es un escritor establecido en Londres, especialista en negocios, estilo de vida y tecnología

Fuentes:

(1) https://www.powwownow.co.uk/smarter-working/flexible-working

(2) https://www.princeton.edu/~amas/papers/vawa.pdf

(3) http://workplaceinsight.net/wp-content/uploads/2017/07/Aviva_Working_Lives_Report_2017_FINAL_INT_3_220617.pdf

(4) https://www.vodafone.com/content/index/media/vodafone-group-releases/2016/flexible-working-survey.html

(5) https://www.perkbox.com/uk/resources/library/interactive-the-great-perk-search

(6) https://www.fuze.com/workforce-futures / https://www.fuze.com/files/documents/Fuze-WorkforceFutures-Infographic.pdf

(7) https://www.myob.com/nz/about/news/2018/1-in-5-offer-flexible-work-hours

(8) https://www.i-l-m.com/