Opiniones

El negocio de los viajes: un escape a la productividad

Lucía Ruz es una dama que encontró su trabajo soñado. Como gerente editorial de Secret Escapes está a cargo del fascinante contenido de viajes que produce en español para el sitio web de viajes exclusivo para socios, por lo que no sorprende que a Lucía le apasione viajar. Sin embargo, es igual de entusiasta para inspirar al mundo a descubrir nuevos destinos y para asegurarse de que a su equipo le guste su trabajo tanto como a ella.

¿De dónde viene tu pasión por viajar?

Siempre ha sido así. Desde que era chica, tuve la suerte de viajar mucho en España, de donde soy, y alrededor del mundo con mi familia y amigos. También he vivido en muchos países diferentes, y siento que soy afortunada de poder vivir de mi amor por los viajes a través del trabajo.

¿Cómo fue que llegaste a tu trabajo soñado?

Viví en Londres durante ocho años, y mi experiencia con los medios ha sido principalmente en el sector de viajes, así que siempre traté de ganarme la vida con eso, pero en realidad simplemente estuve en el lugar correcto y en el momento indicado. Era miembro de Secret Escapes y siempre estaba al tanto de los correos electrónicos y las ofertas. Un día, estaba en casa navegando por el sitio y ¡vi el anuncio de trabajo y supe que tenía que postular!

En mis puestos anteriores trabajé con diferentes tipos de medios, como televisión, radio, periódicos y revistas en varios países, así que creo que eso me dio el conocimiento para adaptar contenido para interactuar con muchos tipos de audiencias y medios. También tengo experiencia en promover destinos de viajes. Todo resulta útil cuando debes manejar un equipo y llegar a tu público.

¿Cuál dirías que es la parte más difícil de tu trabajo?

Cuando empecé —justo antes de que lanzáramos el sitio web de Secret Escapes en España. Aprendí mucho del equipo. Pero en el día a día, creo que lo más difícil es hacer que el contenido sea nuevo y atractivo. Nuestro objetivo es generar material que inspire a las personas a salir al extranjero, que viajen y disfruten.

En mi equipo, creemos que la herramienta más poderosa para lograr este objetivo es a través de nuestras palabras. Tenemos un equipo propio de expertos que investigan los mejores hoteles para nuestros socios, así que podemos brindar estupendas ofertas para nuestros clientes —pero somos nosotros quienes presentamos las ofertas a nuestros clientes a través de nuestros boletines, nuestro sitio web, entre otros.

¿Cómo haces que tu equipo sea productivo?

Las personas con quienes trabajo son muy buenos editores y les emociona mucho lo que hacen. Escribir sobre viajes es algo que a todos nos gusta, y si te gusta lo que haces, ¡entonces ir a trabajar es un placer! Es muy importante trabajar con personas que te estimulen, pero también con personas con las que sea agradable pasar el tiempo, porque a fin de cuentas pasas mucho tiempo con tus colegas.

Pero el ambiente de trabajo también importa. Trabajar en una oficina que tenga fotos bonitas en las paredes y espacios grandes que sean elegantes y vistas agradables —esto es importante para crear una atmósfera positiva. También es importante contar con el ambiente adecuado para reunirte con tu equipo y con otras personas, un lugar para compartir ideas y sentirte cómodo. Ir a trabajar cada mañana a una oficina que te guste marca la diferencia.

¿Tienes un destino de viaje favorito?

Soy de España, ¡y debo decir que España es el mejor país del mundo! Pero si no hablamos de mi país natal, diría México. Viví ahí un tiempo y me encanta todo: la historia, el legado, la cultura, los paisajes, las playas, la comida, la gente, los mercados. Todo sobre México me gusta, y si tengo la oportunidad de regresar, siempre la aprovecho.

Cuéntanos sobre algún momento mágico que hayas tenido en tus aventuras en el extranjero.

Hace poco me fui a Indonesia y me quedé en las islas Gili, que ahora son conocidas por ser un centro de biodiversidad marina. El primer día que llegué, ¡pensé que estaba en el paraíso! Después de registrarme en el hotel, tomé una de las bicicletas que tienen disponibles para los huéspedes, alquilé un equipo de buceo y me fui directo a la playa. Literalmente, a dos o tres metros de la costa, se pueden ver los peces, las tortugas gigantes y los arrecifes de coral más asombrosos que puedas imaginar. Me sentía como una niña, no quería salir del agua, ¡pasé horas nadando! Creo que viajar tiene el poder de hacer que olvides todo lo demás y que realmente disfrutes del escenario, la atmósfera y la naturaleza que te rodea.

¿Hay algo que hayas aprendido en tu trabajo que te haya sorprendido?

Creo que cada día se aprende algo nuevo. Trabajo con mucha gente de todos los países, y siempre me asombra la cultura de todos los países y el público de diferentes regiones. No sé si esto cuenta como algo que haya aprendido, pero siempre es alentador aprender lo que le gusta a personas de otros países, ¡y a muchos les gusta España!

Lucía Ruz es gerente editorial de Secret Escapes España. Trabaja en nuestras oficinas de Regus en 120 Holborn, Londres.

 

Consejos prácticos de Lucía:

  1. Conoce a tu público. En todos los sectores, si quieres enviar un mensaje y quieres estar ahí, es muy importante conocer a las personas a las que quieres llegar.
  2. Conoce bien de lo que hablas. Sé un experto en el tema que quieres comunicar.
  3. Debe apasionarte lo que haces y quieres compartir. Asegúrate de que eso se trasmita a las personas con las que interactúas.