A man playing mini golf in his office

Productividad

Las sorprendentes razones por las que debería empezar a aplazar las cosas

Reading Time: 4 minutes

Una investigación muestra que puede lograr mucho al posponer las cosas. Esto son buenas noticias para el procrastinador en serie, Ben Hammersley

 

Hay una broma inevitable cuando escribimos sobre postergar las cosas. Así que terminemos con eso ahora.

Poseo muchos libros que tratan sobre el tema, pero aún no los leo. Existen técnicas para superarlo que tendré que aprender, pero no será hoy. Tengo que escribir este artículo, pero… bueno, sí. Qué más da. La lista de "Cosas que le debo a mi editor" ha crecido aún más.

Dejando las bromas e ironías personales de lado, realmente debemos volver a considerar la procrastinación. No es necesariamente mala. De hecho, y hablaremos de esto en un minuto, puede ser bastante buena para usted.

Primero, organicemos nuestras definiciones. Hay un montón de razones diferentes por las que postergamos cosas. Algunas personas evitan las tareas por miedo a fallar o, de hecho, por miedo al éxito, así como a todos los cambios que esto trae consigo. Están protegiendo el status quo de sus vidas y a ellos mismos del ataque de ego que conllevan los cambios.

Algunas personas, al igual que yo, con la falta de todo tipo de sustancias cerebrales relacionadas con el déficit de atención, parecen postergar sus actividades para generar un alza en sus hormonas de adrenalina sin que sus cerebros se vean aplastados. Para ellos, no va a pasar nada hasta que el proyecto esté que arde o hasta que las sustancias hagan efecto. Otros hacen todo lo que pueden para evitar tomar decisiones, simplemente con el fin de evitar tomar las responsabilidades de esas decisiones.

Quizá un número más grande de personas postergan sus actividades porque revisar su cuenta de Twitter es más interesante que su hoja de cálculo. No importa cuál sea la razón (no se preocupe, no debe decidirla ahora), no está solo. Se considera que aproximadamente el 20 % de la población es un "procrastinador crónico".

Pierda su voz interior

Aunque todas estas razones son, de muchas formas, perfectamente razonables, si no es que completamente válidas, existe una razón más por la que aplazamos las cosas un momento. Resulta que es bueno para usted.

No, de verdad. Postergar un proyecto, y en especial uno con problemas abstractos que resolver, puede ser una acción completamente racional. Podría ayudar. Posponer las cosas puede ser una forma de permitir que su mente trabaje en segundo plano cuando debe completar una tarea compleja, sin las molestas intrusiones del ego, la neurosis o el pensamiento consciente excesivo. Además, puede ser una manera de identificar cosas que, en su corazón, no desea hacer. Es una oportunidad de autodescubrimiento.

La primera de ellas es un fenómeno bien conocido(1). Esta es la razón por la que muchas personas tienen buenas ideas en la regadera, cuando se acaban de despertar o mientras corren. Dejar un problema en segundo plano en sus pensamientos y fuera de su atención específicamente canalizada, le permite a su cerebro llegar a él desde diferentes ángulos que están libres del tipo de metacomentarios que de otra manera experimentaría. Esa voz interior es la que lo disuade de tomar las rutas más efectivas o perspicaces. Deshágase de ella permitiendo que el problema madure en segundo plano. Probablemente obtenga mejores soluciones.

Una bola de papel y un dibujo de un globo aerostático

Postergar las cosas puede ser una forma de permitir que su mente trabaje en segundo plano cuando debe completar una tarea compleja

 

Tómese su tiempo

Las investigaciones sobre esto no son una novedad. En la década de los veinte, la psicóloga soviética Bluma Zeigarnik realizó una serie de experimentos que la orillaron a proponer una característica, que más tarde tomó el nombre de efecto Zeigarnik(2), la cual establece que las personas recuerdan tareas incompletas o interrumpidas mejor que las tareas finalizadas. Las cosas que postergue, en otras palabras, lo perseguirán.

Por otra parte, como lo sugirió la misma Zeigarnik en 1927, los estudiantes que se toman un descanso del estudio para hacer algo que no está relacionado con él tienden a recordar su material mejor que los estudiantes que no toman recesos. Como en todas las facultades cognitivas, las metáforas sobre darle a las cosas tiempo para procesarlas o permitir que las ideas maduren son incorrectas en el sentido literal, pero correctas en sentido figurado. Darle a las cosas suficiente tiempo funciona.

Conózcase

Esto ayuda estar consciente de la razón por la que está aplazando algo. Dejar que algo hierva a fuego lento es una cosa. Pero aplazarlo debido a otras razones puede ser un buen signo de que algo está sucediendo ahí.

Por ejemplo, aplazar demasiado un proyecto en específico podría indicar que ese proyecto no es el indicado para usted. Si nunca tiene tiempo para hacer algo, tal vez es porque en realidad no quiere hacerlo; solo cree que debe o debería hacerlo; o algo igual de molesto, pero a final de cuentas es menos importante que la verdadera conciencia de uno mismo. Postergar cosas es el camino a la iluminación. Es decir, tarde o temprano. Cuando llegamos a él.

El comportamiento, como posponer cosas y el juicio que se genera en torno a esto, está profundamente entrelazado con otras creencias culturales sobre el valor del trabajo y la ética laboral, que puede ser difícil de ver después de las connotaciones negativas. Sin embargo, visto claramente, aplazar sus actividades puede ser una excelente herramienta, si se usa con habilidad, en la resolución de problemas inmediatos y circunstancias de vida más amplias. Vale la pena prestar atención a esto, por lo menos. Incluso si, a medida que llegamos a las oraciones finales, nos encontramos buscando otro chiste sobre el tema de la procrastinación y no lo encontramos. Bien, pensaré en eso mañana.

 


Ben Hammersley es un tecnólogo británico de Internet, periodista, escritor y locutor, que radica en Estados Unidos

Fuentes: 

(1) http://uk.businessinsider.com/why-people-get-their-best-ideas-in-the-shower-2016-1

(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Zeigarnik_effect